miércoles, 25 de febrero de 2009

Blogs y la muerte del periodismo

Ayer en Martes de Entorno, David y yo estuvimos hablando con Cristian Cambronero acerca de los blogs como medio de comunicación y el papel que juegan hoy día con la política. Uno de los aspectos que mencionamos fue que este medio permite un periodismo con muchísima más libertad en donde desaparecen los actores verticales para convertise en un medio horizontal con mayor participación e interactividad.

Hoy en Twitter estaba buscando a Christiane Amanpour, una periodista bastante reconocida y con mucha trayectoria, y lo que encontré fue un artículo del periódico británico The Guardian en donde la periodsta declaraba que la "Internet había dañado al periodismo".

"Lo concibe como el principal culpable de la muerte en la práctica del verdadero periodismo. Cree que el crecimiento de la Web achicó la capacidad de atención, reemplazando la experiencia comunitaria de reunirse frente al televisor en el living por el aislamiento de dar una vistazo a la pantalla de la computadora para mirar un video a solas o navegar sin rumbo por la red." Y agrega con firmeza: “Yo no voy a quedarme sentada mirando Internet para dejar de ser reportera”.

¿Será enserio que el periodismo murió? O simplemente la web genera variantes de un periodismo que muta como lo hace este medio digital. El salir a la calle a buscar las historias no debe desaparecer, a mi parecer, ahí está la noticia, pero si siento que un medio como la Internet permite que esa noticia que está a la vuelta de la esquina, pueda llegarle a un público mucho más amplio. Esto sin tener que pasar la prueba de censura y agenda mediática de la prensa escrita y los noticieros de televisión.

Para leer los artículos:
The Guardian
Traducción del Clarín

0 comentarios: