lunes, 16 de febrero de 2009

De nuevo a clases!

Oficialmente el día de hoy aquellos que tienen el privilegio de ser parte del sistema educativo inician un ciclo lectivo. Miles de ilusiones, metas y esfuerzos se evidencian en cada una de las aulas de todas las instituciones de enseñanza de nuestro país.
Con ello nuevamente viene madrugar en casa, las presas de las microbuses, pero además viene un año que se ha proclamado como un período difícil, del cual esperamos nuestros niños, niñas y jóvenes no tengan que sufrir consecuencias tan graves con su educación.
Hoy el Ministerios de Educación Pública tienen la meta de llenar esas guías de miles de estudiantes con ganas y energías para el aprendizaje, pero sin duda alguna, el faltante de docentes creara ambientes de tensión en muchas instituciones, donde el sacrificio de una familia puede minimizarse frente a las horas perdidas de los estudiantes, mientras se le asigna la persona idónea para su enseñanza.
A que se deben las ausencias de docentes, ¿cantidad?, ¿deseos? o quizá, ¿a políticas de pago e incentivos que no permiten un adecuado crecimiento profesional para ellos? No solo en Costa Rica es una realidad, las personas responsables de crear espacios para el conocimiento no son precisamente los mejor pagados o aquellos que cuentan con los mejores beneficios.
¿Cuáles son las metas de los gobiernos?, ¿podemos decir que la educación? Los números hablan dicen algunos, pero se evitan despidos por números claros, mientras que los casi 400 profesores que no están el las aulas también hablan.
Los gobiernos quieren una Costa Rica de paz, pero sería interesante un país pacífico y educado que permita por ende el progreso que, todos somos concientes el país necesita para seguir hacia delante.
¿Qué se piensa desde las altas posiciones de gobierno?, en campañas futuras o en como solucionar los problemas de cientos de estudiantes que iniciaron con sus ideales el día de hoy.
Por otro lado, un plan estratégico que plantea el MEP logra poner como opción que cientos de estudiantes que no lograron aprobar la totalidad de sus materias ahora arrastren estas juntos con las del año en curso. Este plan intenta disminuir la alta deserción estudiantil, y como todo tiene sus altas y bajas y no será hasta después de un tiempo que se pueda evaluar los resultados.
En MXI somos estudiantes también y entendemos las dificultades del proceso de enseñanza, pero también somos demandantes, como muchos de ustedes, de las necesidades que propician los procesos educativos a los cuales por el cambio mundial, se exigen sean de mejor calidad y con mejores resultados.
En MXI también estamos optimistas a la solidaridad social para apoyar a las personas que lo necesiten para educarse. Aunque no podemos cambiar las políticas de gobierno, si podemos ayudar a un estudiante a que termine su año!
Buena suerte a todos y si quieren opinar lo pueden hacer a esta dirección.

0 comentarios: