lunes, 21 de septiembre de 2009

Mal trato a los estudiantes de la UCR.

En música por inclusión laboramos, en su mayoría, estudiantes de comunicación colectiva, entre otras carreras, y recibimos horas asistente, laborando en edición, realización, conduciendo el programa o en las diferentes ramas que el espacio de Canal 15 ofrece. Por las horas asistente que realizamos recibimos una remuneración, que bien que mal como todo estudiante se necesitan para los pases, entre otras necesidades. Este dinero se nos deposita en los bancos en que cada uno tenga su cuenta, y en días pasados empezó a regir la ley 8204, que dentro de esta se contempla la actualización de datos del banco. Yo al igual que otras 300 personas, no estábamos enteradas de esta ley, por lo que el dinero del mes de agosto no se nos deposito en la cuenta. La semana pasada acudí a las oficinas de registro en la UCR primero al banco popular (que es el banco donde tenía mi cuenta), y a la oficina de becas, para que estas pudieran ayudarme a solucionar lo que todavía yo desconocía que era el funcionamiento de dicha ley 8204.
La razón de este editorial más que una historia de cómo funciona nuestra remuneración, es un llamado a la mala atención y al irrespeto en el trato que recibí y reciben constantemente los estudiantes en registro. Realice una fila de hora y media, ya que solo estaba atendiendo una sola persona en el banco popular, para que me dijeran de una manera grosera, que necesitaba como buena burocracia, una lista de papeles, para poder actualizar mis datos y que se me pudiera depositar. Acudí posteriormente a la oficina de becas en donde como "el sistema estaba caído", no pudieron ayudarme con ningún papel, y nuevamente de manera grosera se desentendían de lo que perecía ser el problema de nadie. Realmente me da la impresión que la mayoría de personas que laboran en registro o en este banco popular que se encuentra dentro la sede universitaria, no tienen la mayor ilusión de estar laborando ahí; y peor aun esto se soluciona actuando casi como un desquite hacia los estudiantes. Para mi sorpresa ese día que me encontraba en la fila para llevar los papeles a registro, el comentar mi incomodidad hizo despertar la incomodidad de las personas que se encontraban a mi alrededor de como en ocasiones anteriores también habían sido mal atendidos de manera irrespetuosa en las oficinas de becas y en general en registro. Me entristece muchísimo, y esto es un llamado a las diferentes entidades universitarias, claramente se tienen laborando a personas que no se sienten cómodas tratando con estudiantes, y parece ser que están cargados de frustración de empeñar su labor en general. ¿Que seria de la universidad de costa rica sin los estudiantes? ¿Qué tipo de profesionales se están formando? ¿Estamos consientes de los derechos que tenemos como estudiantes? Qué opina usted al respecto, ¿como ha sido su trato en las oficinas de registro de esta universidad?

Elisa López. Presentadora.