domingo, 16 de enero de 2011

La música gratis sí tiene precio


Imagen tomada de aquí


Muchos critican a las fiestas de Palmares: que es un gentío, que es el espacio para tomar licor hasta vomitar en una acera, que es super chiva para ir a socializar, para ligar, para bailar todos apretados…. Pero bueno, también es uno de los pocos espacios donde se le da a la gente conciertos internacionales gratis, música de calidad sin que la gente tenga que pagar, ¿suena bien, no? Al fin de cuentas, ¿no es eso lo que nos hace falta? Tener nuestro propio Rock al Parque, que la gente disfrute de buena música, porque se la merece.

Este año el regalo era Calle 13, que con un nuevo disco recién salido del horno, que a mi parecer sabía bien bueno, se convertía en una oferta bastante tentadora para muchos. Cuando uno piensa en concierto masivo, claro que va preparado para tumultos, que le quiten el campo, que un mae grande le tape, que va a haber algún borracho necio, pero uno se lo aguanta. Palmares implicaba todo eso, pero por Calle 13 uno se aventura.

Entonces uno llega tempranito, cuando había apenas alrededor de 100 personas en la fila y se emociona porque ya uno se imaginaba frente a la tarima estirando la mano para dársela a Residente. Llega más gente y nada que abren, pero igual tenemos nuestro campo asegurado. Varias horas después, abrieron las puertas por fin, pero la fila no camina. Y entonces uno se empieza a preguntar que qué está pasando, que fijo están revisando mucho como medida de seguridad. Pero no, cada vez hacía más calor, estábamos más pegados y uno veía caras al lado que no estaban ahí a las 10 de la mañana. Sí, se estaban colando (cosa que siempre pasa) pero eso ya era insoportable. Era verdaderamente increíble el irrespeto, el salvajismo; ver a “maes” bien “mamulones” algunos que uno hasta ve ahí en San Pedro en la U, metiéndose en la fila y estrujando a varias muchachas contra una cadena o la malla (yo incluída), gritando pendejadas, tirando al aire galletas (porque las estaban regalando) y coreando el tan conocido “hijueputa”. Una estampida de gente y la policía y guardas de seguridad parados con sus cascos en la calle sin tan si quiera inmutarse.

“Prefiero no ver a Calle 13 que morir asfixiada contra una malla”, pensé y decidimos salirnos a como pudimos de ese tumulto. Y ya con un poco más de aire y subidos en unas gradas se veía ese mar de gente hambrienta, no de música ni de emoción pre-concierto (aunque claro de fijo había excepciones), sino de entrar, porque ese era el último fin, no importaba llenarse de vomitada en la fila ni salir ensangrentado, era un concierto gratis con “buenas birras”, ah pero ¿quiénes son los Garbanzos?

Es como esos bufetes de hotel todo incluído, donde la gente llena el plato y come sin hambre, porque “es gratis”. Pero no, al parecer sí hay un precio.

¡Qué desilusión! ¿Será que no estamos preparados para poder hacer eventos de este tipo? ¿Por qué tiene que ser Palmares diferente al concierto gratis de Fito en la Sabana? ¿La música no puede ser una fiesta sana (sin que el licor tenga nada que ver)? ¿O será que la palabra “gratis” vuelve locos a muchos?



Nota: ya en la noche cuando había pasado el tumulto logré entrar al área de conciertos y pude agarrar buen campo. Muy buen show el de Calle 13, a pesar del sudor, los golpes la cuasi-asfixia, se disfrutó de buena música (3 temas del último disco y un repaso por sus éxitos más importantes), además de Residente dando sus mensajes políticos de “amigo del pueblo”, crítica social y pachanga.
Aquí les dejo el setlist:
1. Baile de los pobres
2. Nadie como tu
3. Vamo’ a portarnos mal
4. Pal norte
5. Beso de desayuno
6. Cumbia de los aburridos
7. Ven y critícame
8. Tango del pecado
9. Calma pueblo
10. La jirafa
11. Se vale todo
12. Hormiga brava
13. La perla
14. Fiesta de locos
15. Atrévete (encore)

3 comentarios:

MauricioRZ dijo...

La organización del concierto le corresponde al patrocinador, en este caso DERBY!!

He visto conciertos mucho mejor organizados, el año pasado no pasaban estas cosas. Hay algunas medidas positivas, sin embargo este año fue muy caotica la entrada y la revisión de la gente.

DERBY no lo logró!! :P

Jesus Barrios dijo...

Ya las fiestas de Palmares se Salieron del Control Tanto de la Comisión cm de Palmares en si.. A la gente que le gusta ese tipo de Música creo que saben de antemano que esos conciertos siempre son un desorden y más en un Lugar Cm palmares..

Raquel dijo...

Concuerdo con lo que dijeron, la organización fue pésima. Yo entré tipo 2 pasadas al área del concierto y me quedé atrás, tranquila para no meterme al desorden. De repente empezó a entrar un tumulto de gente que por alguna razón sentían la necesidad de empujar a la gente a su alrededor al punto que ya no cabía nadie y nos estábamos asfixiando. Si se pusieron en tanta vara de "seguridad" cuando uno iba entrando (requisadas ridículas donde me botaron hasta el desodorante)porque no regularon adentro también. ¿Por qué permitieron que siguiera entrando gente cuando claramente era PELIGROSO? Fue terrible. Por lo menos Calle 13 cumplió, si no hubiera sido un FRACASO de día.