viernes, 21 de enero de 2011

La miopía costarricense (Editorial Lunes 10 de enero)

Por: Sharely Alfaro

Me gustaría pensar que la música nacional está recientemente experimentando una época de crecimiento y que si bien hace falta mucho por trabajar, los artistas nacionales comienzan a sorprendernos con calidad en sus producciones y en calidad en lo que sale del país a representarnos.

Con el nuevo siglo, Costa Rica es testigo del surgimiento de nuevas disqueras costarricenses y el país comienza a asomarse a su propia ventana y caer en cuenta del talento que tenemos.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la difusión de esta evolución, sin embargo el cambio viene de unos años para acá y me queda un sin sabor en la boca al pensar ¿qué ha pasado con el tributo que debería dársele a todas las grandes personalidades, que no comparten generación con los actuales y recientes medios de comunicación?

En Costa Rica, los años acostumbrados a los prejuicios contra la música nacional, no nos permitieron a muchos valorar y disfrutar de la riqueza cultural que ofrecen cantautores costarricenses.

Hace poco días tuve el honor de conocer a don Walter Ferguson, uno de los últimos calypsonians de nuestro país.

Para quienes no conocen de su trayectoria, desde los años 80 Don Walter llevaba fuera de las fronteras ticas el sabor del calipso limonense. La empresa Folkways de Estados Unidos visitó nuestro país con el objetivo de grabar al cantautor, e inmortalizar su música en un casette. Después de esto en 1985, en México, por medio de la empresa independiente Ediciones Pentagrama, se grabaron 2 temas más del calypsonian

Don Walter a sus 92 años es aún visitado en su casa por cientos de turistas en el extranjero que identifican su importancia y su aporte a la cultura de nuestro país.

Al salir de su casa en Cahuita, lo único que lamento es saber que son extranjeros los lo reconocen como talento costarricense. Tiene que ser gente de afuera, que no tiene por qué verse identificada con nuestra cultura, la que viene a recordarnos lo favorecidos que somos al tener en nuestro país personas como Don Walter , Ray Tico, Gilberto Hernández, Herberth Glinton, que continúan en desventaja en tanto siguen sin tener un digno lugar en la difusión de Costa Rica.

Vivimos en un país en donde estos nombres para muchos pueden ser desconocidos y en donde la historia de Don Walter, ilustra fielmente la historia de muchos talentos locales , músicos de su generación que quedaron en el olvido por la miopía de nuestro país y por el poco respeto que tenemos a quienes edificaron las bases de lo que hoy se conoce como la escena musical costarricense.

Me gustaría terminar dando honor a quien honor merece , felicitando a tantos músicos nacionales que han logrado que las cosas pasen y que demostraron que merecen ser escuchados, independientemente de la injusticia de los años que los dejaron en el olvido.

2 comentarios:

https://libreriadelandroide.blogspot.com/ dijo...

tarde pero temprano. lo que pasa quizas sea, que muchas genersaciones jovenes que han especializado en diversas areas del audio visual estan llenando un vacio que el mercado tenia, esas generaciones ahora mueven lo que es el audiovisual en cr, por eso, ahora vemos mejoresvideos musicales, vemos productoras que exponen sus trabajos de gran calidad (sea en lo visual o en musica) ...quizas sea eso (ese aunge) que notemos que la musica nacional esta retomando su segundo ciclo de gloria ...

Papa Smurf dijo...

Hola, estoy muy de acuerdo con Shirley: esta miopía actual (aunque si nos fijamos se ha dado en CR históricamente) se ve no solo en nuestra música popular, si no que también en la literatura (mencionemos a Carmen Naranjo), la pintura (Felo García), en la música clásica (Benjamín Gutiérrez), o hasta en las ciencias (Franklin Chang Díaz).

Por cierto, me gustaría mucho poder estrenar mi video nuevo en su programa, que saldrá el lunes 21 de marzo. Es el primer sencillo de nuestro segundo CD, "Solos y azules..." que lanzamos en diciembre del 2010. Pueden bajarlo completo y gratis en www.juanshaman.com

Si tienen correo, les puedo escribir directamente, ¡muchas gracias!

-Juan Shamán
www.juanshaman.com
San José