viernes, 21 de enero de 2011

¿Qué estudiar en la U? (Martes 11 de enero)

Por Sharely Alfaro

Este año representa para muchos el primer año de U o el último en el cole, así que dedicamos este martes de entorno a conversar un poco respecto a la opciones con las que se cuentan en una universidad pública, específicamente en el caso de la UCR.

Iniciamos el programa aclarando que el hecho de que la Universidad de Costa Rica sea una universidad pública, no exime a los alumnos a realizar un pago mensual por razón de cargos de créditos y por matricula.

Este dinero le permite a todo estudiante a tener acceso a servicios básicos como los buses internos, las bibliotecas, las instalaciones deportivas e inclusive guarderías para aquellas personas que desean ingresar a la universidad, pero que su condición de mamás o papás se los dificulta.

Adentrándonos en el tema que martiriza a muchos, el qué estudiar, pusimos a dialogar en cada bloque, distintas áreas de estudio dentro de la universidad, para que cada persona se viera identificada con las habilidades o gustos necesarios para cada disciplina.

Aquí un breve resumen de lo que nos contó cada representante de carrera:

Ingeniería:

Un ingeniero constantemente debe desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.

Debe ser una persona con habilidades previas para las matemáticas, pues en los primeros años de carrera se va a enfrentar a muchas materias que le van a exigir un buen dominio de las ciencias exactas.

Debe desarrollar habilidades de liderazgo y para trabajar en equipo, pues constantemente se verá en la necesidad de liderar un equipo de trabajo.

En cuanto al mercado laboral este es bastante amplio, pues su trabajo en muchos casos tiende a ser multidisciplinario.

En cuanto a ingenierías, la Universidad de Costa Rica ofrece: Arquitectura, Ciencias de la computación e informática, Ingeniería agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Topográfica.

Artes Plásticas:

Para entrar a la carrera de artes plásticas es necesario pasar por un examen de aptitud. Esto debido a que es necesario que la persona posea una noción básica de principios de composición y ciertas habilidades en cuanto al diseño y dibujo. Evidentemente estás habilidades serán desarrolladas y explotadas a lo largo de la carrera.

En cuanto al mercado laboral, este a crecido para las personas dedicadas al diseño gráfico, sin embargo es un poco más reducido en otras especialidades brindadas por la Universidad de Costa Rica como: Cerámica, Escultura, Grabado, Historia del arte y Pintura.

Ciencias Económicas:

Son aquellas ciencias que se dedican al estudio y al manejo de procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Es necesario que las personas que busquen estudiar una carrera relacionada con las ciencias económicas, tengan habilidades con las matemáticas, habilidades de razonamiento y administración de los recursos.

En cuanto al mercado laboral existen carreras, como la administración de empresas, que representan para muchos no solo una excelente opción de estudio, si no que una opción para complementar una segunda carrera.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cosa Rica ofrece las carreras de: Contaduría Pública, Dirección de Empresas, Administración Aduanera, Administración Pública, Economía y Estadística.

Ciencias de la Salud:

La Facultad de Ciencias de la Salud está compuesta por la Escuela de medicina, la de farmacia, Microbiología y Odontología.

La facultad enfoca sus estudios e investigaciones en torno al cuerpo humano.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, esta mantiene un convenio con la CCSS, el cual permite que se de en instalaciones de la Caja, la capacitación de estudiantes de Ciencias de la Salud.

En cuanto a la exigencia de las Ciencias de la Salud, siempre ha tendido a existir una noción de que las carreras tienen cortes imposibles. Floribeth Amador, representante del COVO de la Universidad, nos explicó que esto responde únicamente a la alta demanda que tienen los cupos que ofrece la Universidad en estas disciplinas.

Facultad de Letras:

La Facultad de Letras de la UCR ofrece carreras en tres áreas distintas: las lenguas modernas, la filología y la filosofía.

En nuestro caso, quisimos conocer un poco más del perfil de una persona que estudia filosofía y de sus posibilidades en cuanto al mercado laboral. Esto, al ser la filosofía una carrera de la cual se conoce muy poco en otras universidades del país

El estudio de filosofía surge a partir del cuestionamiento mismo de ciertas nociones y del estudio de teorías planteadas por grandes pensadores.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, el plan de estudios de la carrera de filosofía es distinto al del resto de carreras, debido a que cada alumno puede ir eligiendo los cursos que complementen su aprendizaje, según la rama de la filosofía a la cual se quiera dirigir.

En cuanto al mercado laboral, un filosofo puede dedicarse a dos actividades primordialmente: a la docencia o a la investigación.

Saliéndonos del tema de la filosofía, también conversamos de las posibilidades que ofrece la Facultad de Letras al impartir cursos gratuitos básicos de distintos idiomas. Algunos de los curso semestrales son: japonés, portugués, ruso, francés, inglés, entre otros. Estas opciones colaboran en brindar un perfil profesional más integral y completo por parte de la UCR.

Para conocer más información acerca de los cursos, tanto dentro de la universidad como en su centro de idiomas, puede visitar la página: lenguasmodernas.ucr.ac.cr/

Para finalizar el programa hablamos de la posibilidad de mezclar distintas áreas de estudio para conformar perfiles o curriculums profesionales mucho más atractivos en el mercado laboral.

Si usted todavía no ha decidido qué estudiar, la Universidad de Costa Rica ofrece mediante el Centro de Orientación Vocacional, algunas guías que tal vez le ayuden a tomar una decisión.

En caso de que ya se hayan inscrito en la UCR pueden consultar a la página http://www.ucr.ac.cr/ para más información acerca de horarios y calendarios de la U.

0 comentarios: