lunes, 11 de julio de 2011

Editorial 11 de julio

Muchos costarricenses quizá no sabían quién era Facundo Cabral hasta su reciente
muerte. El morbo gana en esta sociedad occidental, una y otra vez; con futbolistas,
con leyendas mundiales y con cantautores latinoamericanos. Pero gana, cuando
nosotros dejamos que sea normal. Hasta que Cabral no pasara por este lamentable
hecho de ser asesinado la gente no hubiese hablado de él con tanto asombro y
¿nostalgia? Pareciera que el mundo sigue su curso normal, así fue con otras leyendas
musicales como Michael Jackson o con futbolistas costarricenses por ejemplo.

Vivir en una realidad nacional como la nuestra es vivir en la normalidad.
Normalidad que sabemos está cada vez más insegura y nos quejamos de ello. (con
tono sarcástico) Pero es normal.

La noticia de la muerte de Facundo abre paso a recordarlo como gran músico que
fue y también a recordar que Centroamérica sigue siendo una región insegura.
Pasamos la página y dentro de dos semanas ya se nos olvida, porque somos el país
mas feliz del mundo y el resto de noticias trilladas que escuchamos y leemos a
diario.

Lo que exista en la agenda de noticias del mundo es a lo que se le pone atención. Sin
embargo somos bastantes dispersos cuando dos semanas después se nos olvida.
Entonces, ya esto no es cuestión de criticar a los medios de comunicación solamente.
El público, la gente, la sociedad, somos los encargados de definir qué es importante
y cómo se debe atender a eso. Como sociedad construimos una inseguridad desde
nuestra integridad, como personas, o decidimos pensar en el bien del otro, o sólo en
el nuestro.

Esto ya no es una cuestión de un sistema político, de los medios de comunicación, ni
de la presidenta.
Es un tema de acción; de tomar decisiones ustedes y nosotros. De decidir si ponerle
atención a una noticia morbosa es más importante que tomarse la delicadeza de
manejar con precaución, de compartir una canción con alguien más, de salir a ver
teatro o de informarse por quién verdaderamente deberíamos votar cada 4 años.

Nos falta ser intensos en tomar acciones y no en darle intensidad al morbo de ver
un cadáver en primera plana o de socializar como la persona mas “culta” sobre la
muerte de un cantautor.

por Santiago Ramírez

lunes, 23 de mayo de 2011

La sombra de un mayo olvidado

Editorial escrito por Rodrigo Muñoz

Corría el año 1968 cuando en París sucedió algo inimaginable: grupos de estudiantes universitarios empezaban a protestar en contra de un sistema económico y educativo injusto. Las calles parisinas empezarían a llenarse de consignas como “la imaginación al poder”, “seamos realistas pidamos lo imposible” y “prohibido prohibir”. Miles de estudiantes universitarios se lanzaron a las calles para criticar una estructura social y cultural obsoleta. Los cuerpos policiales arremetieron violentamente contra este movimiento; sin embargo, no podrían contener la gran huelga de nueve millones de estudiantes y trabajadores. A pesar de que la lucha se fue dispersando, el cambio generado por la conciencia de esos estudiantes universitarios prevalece hasta nuestros días.

La posición tomada por los universitarios parisinos inspiró a muchos estudiantes de otras latitudes a no temer expresar sus ideales. Muchas personas ha intentado anular la lucha que se llevó a cabo ese año, atentando directamente a principios fundamentales universitarios como lo es la Autonomía Universitaria. Las Universidades Publicas son un eje fundamental para el desarrollo de cualquier país; sin embargo, son claros los atentados que estas ha venido sufriendo en los últimos años. El pasado 19 y 20 de mayo se realizó en Guadalajara, México, el Foro Latinoamericano de Autonomía Universitaria dónde rectores de diferentes instituciones de educación superior de América Latina expusieron las violaciones y amenazas que estas han venido sufriendo.

El Mayo del 2011 está por terminar, por lo que debemos preguntarnos por los objetivos de esos estudiantes que en el ’68 decidieron decir basta. Recordar no es suficiente ya que son los difuntos a quienes se les recuerda, como universitarios debemos vivir ese espíritu de lucha, de criticidad, de pensar diferente, de tomar acción. Es evidente que a veces se olvida a aquellos quienes lucharon, es evidente que a veces se ignora esa sombra de un mayo olvidado.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cancelación del festival internacional de Ska

Hace un año los fans estaban bien contentos. La escena muscial nacional y los chivos internacionales habían crecido exponencialmente, y grandes de la música desfilaron por nuestros estadios, Iron Maiden, Metallica, Fito, Aerosmith, Depeche... por citar tan sólo unos cuantos.


Claro, hubo algunos altibajos como el fallido concierto de los Gun’s and Roses, pero bueno al parecer fue un fallonazo no más, aunque bien grande.


Sin embargo desde finales del año pasado ha habido una avalancha de descontentos: Jarkor fest, Limp bizkit, Skátedra, Less than jake, Atercipelados y ahora la más reciente cancelación del festival de Ska.


Las razones: que la venta de entradas estuvo baja. El pasado miércoles tuvimos a los artistas nacionales invitados, quienes reiteraron, confiados, lo que la producción del evento garantizaba: que esta vez sí era en serio.

Pero entonces, ¿es culpa de la gente que no compra entradas o es culpa de las productoras que han hecho que los fans se sientan inseguros de comprar una entrada para un evento que no se va a realizar?

Los bolsilllos de la gente no dan para tanto y menos cuando hay una serie de eventos desafortunados como estos. De algo sí hay que estar seguros, escena y ganas de chivos no faltan. La única forma de salir de esto es que las productoras se pongan serias y prevean este tipo de situaciones, que asuman los costos, lo que implica organizar un concierto y que se comprometan a hacerlo.

lunes, 25 de abril de 2011

Reinventar la lucha

El 24 de Abril de 1970, Cuesta de Moras fue el escenario de una de las protestas sociales más grandes en la historia de nuestro país. Estudiantes universitarios y de secundaria y otros sectores sociales, organizados por la Federación de Estudiantes, se reunieron en oposición al contrato que le daba derechos de explotación de la bauxita del Valle del General, a la empresa ALCOA. Un contrato, con el cual entregábamos nuestro país a intereses particulares.

41 años después, la lucha no acaba. Nuestros gobernantes siguen actuando en función del beneficio propio y comprometiendo nuestra soberanía. El TLC, Crucitas, el FEES son muestras de que la lucha está vigente, que la juventud y los sectores desposeídos del país nos podemos hacer oír para evitar injusticias, que se destruyan nuestros bosques, que se cierren las aulas y que nuestro país se convierta en una zona empresarial donde hay lugar para pocos.

Al ver hacia atrás, nos damos cuenta que sí se puede, y al ver al futuro nos damos cuenta que hay mucho por hacer. La construcción del proyecto hidroeléctrico Diquís, el aeropuerto en la zona sur, el desarrollo hotelero en las cosas, son tan sólo algunos de los proyectos que están comprometiendo a Costa Rica.

Como jóvenes universitarios, estamos en la obligación de involucrarnos con nuestro país y con la gente, porque la lucha no es de unos cuantos y hace falta alzar la voz.

miércoles, 13 de abril de 2011

26 años de Mxi



Cumplir años es hacerse grande, más viejo, es mirar atrás y decir “mirá todo lo que he hecho” o pensar, “bueno viene otro año mejor”. Algunos apagan velitas, otros prefieren un par de abrazos de amigos y hay unos que las arrugas les sientan bien.


Pero el tiempo pasa y se van dejando huellas, caminos recorridos, historias que contar. Este 2011 Mxi cumple 26 años: 26 años de chivos, entrevistas, crítica, discusión, de estudiantes aprendiendo, de llenar espacios, de dar voz, de crear.


Hemos tratado de ser un programa diferente, que desde la Universidad de Costa Rica, discutimos como lo hacemos en las aulas y salimos a las calles cuando hay que defender causas justas. Hemos apoyado la música nacional, que como nosotros hace las cosas con las uñas, pero con muchas ganas y fuerza.


No tenemos queque ni piñata, pero celebramos; y ¿qué mejor forma de hacerlo que con música? Porque somos eso, la guitarra que suena, los bolillos haciendo la cuenta regresiva, la gente coreando, el sudor que baja de la frente en medio tumulto, el mosh, la energía de gente viviendo la música, creyendo en algo y haciéndolo grande.


Por eso Mxi este viernes tiene su concierto de aniversario, para darle un regalo al público que ha estado con nosotros durante todos estos años. Acá estamos con las puertas abiertas, mirando atrás y adelante, porque quedan muchos chivos, muchas bandas, muchos temas…. Invitados a que lo vivan con nosotros.

jueves, 3 de febrero de 2011

Editorial (Lunes 31 de enero)

Escrito por: William Alvarez, productor de MxI.

Costa Rica entrega premios, entrega beneficios y entrega posibilidades, a quienes no hacen nada para merecerlos.

Es constante escuchar que personas no merecedoras obtienen beneficios, que tal o cual ganó un premio fuera de su alcance o que este se declaró desierto. Cabe preguntarse cuántas veces se toma en cuenta a quienes de verdad están trabajando por el bien del país, por defender a quienes lo necesitan o por premiar el trabajo que en realidad se hace de forma desinteresada.

Cuando un dirigente político viaja a donde no lo merece, sólo porque tiene el poder para hacerlo, o cuando una persona sin méritos se gana un reconocimiento es cuando nos damos cuenta que este tipo de “premios” no llegan a quienes los merecen.

Da pena saber que los casos de corrupción que salen a la luz pública son muy pocos. Todavía quedan muchos que reciben beneficios y reconocimientos sin haber merecido siquiera ser considerados.

Antes de reconocer el trabajo de una persona debería tomarse en cuenta primero su valor humano. Probar si es un hombre o mujer capaz de entender que el contorno humano está lleno de diversidad y que igualdad de sexo es sinónimo de igualdad de capacidades.

Las cosas que se hacen en silencio son las que valen la pena; como las personas que se sudan los días por la igualdad, por los derechos, por el ambiente o por defensa de la diversidad. Desafortunadamente, estas son menospreciadas, maltratadas e ignoradas por aquellos que con una trayectoria dan por menos a nuevas generaciones debido a su edad, género o preferencia sexual.

Son otros y otras quienes deberían representarnos, quienes merecen premios, quienes trabajan y quienes en realidad son seres humanos con principio, tolerancia y respeto, merecedores de cuanto reconocimiento exista.

En MXI celebramos el buen trabajo de aquellos y aquellas que no salen en los periódicos, que hacen trabajo de hormiga y que tienen en claro que seres humanos somos todos, sin importar las diferencias.

viernes, 28 de enero de 2011

Editorial (24 de enero)

¿Llamadas a la democracia?

La semana pasada se despidió noticia de viernes con un conato de denuncia por la supuesta intromisión del poder ejecutivo en el legislativo.

Al margen de las dimensiones que esto puede significar en una democracia tan carcomida como la nuestra, la primera impresión y la primera sensación que llega, por lo menos a nuestra mente, es una reflexión. Cuánto puede nublar la mente la sensación de poder. ¿Acaso se creen exentos de todo trámite?

No digamos que transitan por la delgada línea que divide lo moral de lo legal, sino que se creen inmunes a cuanta consecuencia de transgredir este límite, les pueda acarrear.

Hacer llamados “inocentes”, promover personas para determinados puestos, inventar consultorías para favorecer amigos e intereses particulares, usar dinero público como si fuera propio, es más que una mala interpretación de lo que les facilita su puesto, es violar los límites de lo legal.

Que las personas que son llamadas a cuidar esos límites se presten a retrasar investigaciones y en el peor de los casos a frenarlas, supera el tope de la tolerancia de cualquier persona que se haga llamar ciudadano de este país.

Desgraciadamente son los mismos, el mismo círculo el que denuncia, el que investiga, el que juzga y el que absuelve. Lo peor es que la sombra de la corrupción y de la duda de una total imparcialidad se ciernen desde hace bastante tiempo sobre esos poderes.

Cómo hemos dejado llegar hasta esos extremos el deterioro de nuestras más preciadas instituciones democráticas, ¿todavía estaremos a tiempo de cambiar estas conductas de encubrimiento de los actos dudosos de los funcionarios públicos tanto en el campo legal como en el moral? Esa es la verdadera pregunta que surge ante tanta porquería que nos ha dejado la “el clientilismo y meritocracia” de la última administración.

viernes, 21 de enero de 2011

Especial: Mix cultural (Viernes 14 de enero)

En este viernes del fiebre, MXI, visitó tres áreas de la cultura costarricense: la música, el teatro y el baile. Todo esto para traerle al púbico un atractivo y variado programa en el que se verá la actividad artística del mes de diciembre del año 2010.

En un primer momento, MXI asistió a la ópera Cosi Fan Tutte realizada por la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esta obra fue compuesta por Wolfang Amadeus Mozart y escrita por Lorenzo Da Ponte. Veremos una historia dedicada al amor y sus posibles infidelidades.

También conocimos el último proyecto para el año 2010 de la Compañía Nacional de Teatro, Seis Personajes en Busca de Autor, quién presentó un equipo profesional de actores y actrices y una escenografía de primera. Esta obra italiana fue escrita por Luigi Pirandello.

Por último, MXI visitó en el Teatro Eugene O’Neill a la academia de Flamenco Al Andalus quién presentó la obra La Vendedora de Fósforos, un espectáculo de baile con coreografías sincronizadas al son de la música andaluza en vivo sobre el escenario.

Este mix cultural avecina la variedad de encuentros artísticos que están por venir en este 2011 que apenas inicia.



¿Qué estudiar en la U? (Martes 11 de enero)

Por Sharely Alfaro

Este año representa para muchos el primer año de U o el último en el cole, así que dedicamos este martes de entorno a conversar un poco respecto a la opciones con las que se cuentan en una universidad pública, específicamente en el caso de la UCR.

Iniciamos el programa aclarando que el hecho de que la Universidad de Costa Rica sea una universidad pública, no exime a los alumnos a realizar un pago mensual por razón de cargos de créditos y por matricula.

Este dinero le permite a todo estudiante a tener acceso a servicios básicos como los buses internos, las bibliotecas, las instalaciones deportivas e inclusive guarderías para aquellas personas que desean ingresar a la universidad, pero que su condición de mamás o papás se los dificulta.

Adentrándonos en el tema que martiriza a muchos, el qué estudiar, pusimos a dialogar en cada bloque, distintas áreas de estudio dentro de la universidad, para que cada persona se viera identificada con las habilidades o gustos necesarios para cada disciplina.

Aquí un breve resumen de lo que nos contó cada representante de carrera:

Ingeniería:

Un ingeniero constantemente debe desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.

Debe ser una persona con habilidades previas para las matemáticas, pues en los primeros años de carrera se va a enfrentar a muchas materias que le van a exigir un buen dominio de las ciencias exactas.

Debe desarrollar habilidades de liderazgo y para trabajar en equipo, pues constantemente se verá en la necesidad de liderar un equipo de trabajo.

En cuanto al mercado laboral este es bastante amplio, pues su trabajo en muchos casos tiende a ser multidisciplinario.

En cuanto a ingenierías, la Universidad de Costa Rica ofrece: Arquitectura, Ciencias de la computación e informática, Ingeniería agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Topográfica.

Artes Plásticas:

Para entrar a la carrera de artes plásticas es necesario pasar por un examen de aptitud. Esto debido a que es necesario que la persona posea una noción básica de principios de composición y ciertas habilidades en cuanto al diseño y dibujo. Evidentemente estás habilidades serán desarrolladas y explotadas a lo largo de la carrera.

En cuanto al mercado laboral, este a crecido para las personas dedicadas al diseño gráfico, sin embargo es un poco más reducido en otras especialidades brindadas por la Universidad de Costa Rica como: Cerámica, Escultura, Grabado, Historia del arte y Pintura.

Ciencias Económicas:

Son aquellas ciencias que se dedican al estudio y al manejo de procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Es necesario que las personas que busquen estudiar una carrera relacionada con las ciencias económicas, tengan habilidades con las matemáticas, habilidades de razonamiento y administración de los recursos.

En cuanto al mercado laboral existen carreras, como la administración de empresas, que representan para muchos no solo una excelente opción de estudio, si no que una opción para complementar una segunda carrera.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cosa Rica ofrece las carreras de: Contaduría Pública, Dirección de Empresas, Administración Aduanera, Administración Pública, Economía y Estadística.

Ciencias de la Salud:

La Facultad de Ciencias de la Salud está compuesta por la Escuela de medicina, la de farmacia, Microbiología y Odontología.

La facultad enfoca sus estudios e investigaciones en torno al cuerpo humano.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, esta mantiene un convenio con la CCSS, el cual permite que se de en instalaciones de la Caja, la capacitación de estudiantes de Ciencias de la Salud.

En cuanto a la exigencia de las Ciencias de la Salud, siempre ha tendido a existir una noción de que las carreras tienen cortes imposibles. Floribeth Amador, representante del COVO de la Universidad, nos explicó que esto responde únicamente a la alta demanda que tienen los cupos que ofrece la Universidad en estas disciplinas.

Facultad de Letras:

La Facultad de Letras de la UCR ofrece carreras en tres áreas distintas: las lenguas modernas, la filología y la filosofía.

En nuestro caso, quisimos conocer un poco más del perfil de una persona que estudia filosofía y de sus posibilidades en cuanto al mercado laboral. Esto, al ser la filosofía una carrera de la cual se conoce muy poco en otras universidades del país

El estudio de filosofía surge a partir del cuestionamiento mismo de ciertas nociones y del estudio de teorías planteadas por grandes pensadores.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, el plan de estudios de la carrera de filosofía es distinto al del resto de carreras, debido a que cada alumno puede ir eligiendo los cursos que complementen su aprendizaje, según la rama de la filosofía a la cual se quiera dirigir.

En cuanto al mercado laboral, un filosofo puede dedicarse a dos actividades primordialmente: a la docencia o a la investigación.

Saliéndonos del tema de la filosofía, también conversamos de las posibilidades que ofrece la Facultad de Letras al impartir cursos gratuitos básicos de distintos idiomas. Algunos de los curso semestrales son: japonés, portugués, ruso, francés, inglés, entre otros. Estas opciones colaboran en brindar un perfil profesional más integral y completo por parte de la UCR.

Para conocer más información acerca de los cursos, tanto dentro de la universidad como en su centro de idiomas, puede visitar la página: lenguasmodernas.ucr.ac.cr/

Para finalizar el programa hablamos de la posibilidad de mezclar distintas áreas de estudio para conformar perfiles o curriculums profesionales mucho más atractivos en el mercado laboral.

Si usted todavía no ha decidido qué estudiar, la Universidad de Costa Rica ofrece mediante el Centro de Orientación Vocacional, algunas guías que tal vez le ayuden a tomar una decisión.

En caso de que ya se hayan inscrito en la UCR pueden consultar a la página http://www.ucr.ac.cr/ para más información acerca de horarios y calendarios de la U.

La miopía costarricense (Editorial Lunes 10 de enero)

Por: Sharely Alfaro

Me gustaría pensar que la música nacional está recientemente experimentando una época de crecimiento y que si bien hace falta mucho por trabajar, los artistas nacionales comienzan a sorprendernos con calidad en sus producciones y en calidad en lo que sale del país a representarnos.

Con el nuevo siglo, Costa Rica es testigo del surgimiento de nuevas disqueras costarricenses y el país comienza a asomarse a su propia ventana y caer en cuenta del talento que tenemos.

Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la difusión de esta evolución, sin embargo el cambio viene de unos años para acá y me queda un sin sabor en la boca al pensar ¿qué ha pasado con el tributo que debería dársele a todas las grandes personalidades, que no comparten generación con los actuales y recientes medios de comunicación?

En Costa Rica, los años acostumbrados a los prejuicios contra la música nacional, no nos permitieron a muchos valorar y disfrutar de la riqueza cultural que ofrecen cantautores costarricenses.

Hace poco días tuve el honor de conocer a don Walter Ferguson, uno de los últimos calypsonians de nuestro país.

Para quienes no conocen de su trayectoria, desde los años 80 Don Walter llevaba fuera de las fronteras ticas el sabor del calipso limonense. La empresa Folkways de Estados Unidos visitó nuestro país con el objetivo de grabar al cantautor, e inmortalizar su música en un casette. Después de esto en 1985, en México, por medio de la empresa independiente Ediciones Pentagrama, se grabaron 2 temas más del calypsonian

Don Walter a sus 92 años es aún visitado en su casa por cientos de turistas en el extranjero que identifican su importancia y su aporte a la cultura de nuestro país.

Al salir de su casa en Cahuita, lo único que lamento es saber que son extranjeros los lo reconocen como talento costarricense. Tiene que ser gente de afuera, que no tiene por qué verse identificada con nuestra cultura, la que viene a recordarnos lo favorecidos que somos al tener en nuestro país personas como Don Walter , Ray Tico, Gilberto Hernández, Herberth Glinton, que continúan en desventaja en tanto siguen sin tener un digno lugar en la difusión de Costa Rica.

Vivimos en un país en donde estos nombres para muchos pueden ser desconocidos y en donde la historia de Don Walter, ilustra fielmente la historia de muchos talentos locales , músicos de su generación que quedaron en el olvido por la miopía de nuestro país y por el poco respeto que tenemos a quienes edificaron las bases de lo que hoy se conoce como la escena musical costarricense.

Me gustaría terminar dando honor a quien honor merece , felicitando a tantos músicos nacionales que han logrado que las cosas pasen y que demostraron que merecen ser escuchados, independientemente de la injusticia de los años que los dejaron en el olvido.