lunes, 25 de abril de 2011

Reinventar la lucha

El 24 de Abril de 1970, Cuesta de Moras fue el escenario de una de las protestas sociales más grandes en la historia de nuestro país. Estudiantes universitarios y de secundaria y otros sectores sociales, organizados por la Federación de Estudiantes, se reunieron en oposición al contrato que le daba derechos de explotación de la bauxita del Valle del General, a la empresa ALCOA. Un contrato, con el cual entregábamos nuestro país a intereses particulares.

41 años después, la lucha no acaba. Nuestros gobernantes siguen actuando en función del beneficio propio y comprometiendo nuestra soberanía. El TLC, Crucitas, el FEES son muestras de que la lucha está vigente, que la juventud y los sectores desposeídos del país nos podemos hacer oír para evitar injusticias, que se destruyan nuestros bosques, que se cierren las aulas y que nuestro país se convierta en una zona empresarial donde hay lugar para pocos.

Al ver hacia atrás, nos damos cuenta que sí se puede, y al ver al futuro nos damos cuenta que hay mucho por hacer. La construcción del proyecto hidroeléctrico Diquís, el aeropuerto en la zona sur, el desarrollo hotelero en las cosas, son tan sólo algunos de los proyectos que están comprometiendo a Costa Rica.

Como jóvenes universitarios, estamos en la obligación de involucrarnos con nuestro país y con la gente, porque la lucha no es de unos cuantos y hace falta alzar la voz.

0 comentarios: