lunes, 23 de mayo de 2011

La sombra de un mayo olvidado

Editorial escrito por Rodrigo Muñoz

Corría el año 1968 cuando en París sucedió algo inimaginable: grupos de estudiantes universitarios empezaban a protestar en contra de un sistema económico y educativo injusto. Las calles parisinas empezarían a llenarse de consignas como “la imaginación al poder”, “seamos realistas pidamos lo imposible” y “prohibido prohibir”. Miles de estudiantes universitarios se lanzaron a las calles para criticar una estructura social y cultural obsoleta. Los cuerpos policiales arremetieron violentamente contra este movimiento; sin embargo, no podrían contener la gran huelga de nueve millones de estudiantes y trabajadores. A pesar de que la lucha se fue dispersando, el cambio generado por la conciencia de esos estudiantes universitarios prevalece hasta nuestros días.

La posición tomada por los universitarios parisinos inspiró a muchos estudiantes de otras latitudes a no temer expresar sus ideales. Muchas personas ha intentado anular la lucha que se llevó a cabo ese año, atentando directamente a principios fundamentales universitarios como lo es la Autonomía Universitaria. Las Universidades Publicas son un eje fundamental para el desarrollo de cualquier país; sin embargo, son claros los atentados que estas ha venido sufriendo en los últimos años. El pasado 19 y 20 de mayo se realizó en Guadalajara, México, el Foro Latinoamericano de Autonomía Universitaria dónde rectores de diferentes instituciones de educación superior de América Latina expusieron las violaciones y amenazas que estas han venido sufriendo.

El Mayo del 2011 está por terminar, por lo que debemos preguntarnos por los objetivos de esos estudiantes que en el ’68 decidieron decir basta. Recordar no es suficiente ya que son los difuntos a quienes se les recuerda, como universitarios debemos vivir ese espíritu de lucha, de criticidad, de pensar diferente, de tomar acción. Es evidente que a veces se olvida a aquellos quienes lucharon, es evidente que a veces se ignora esa sombra de un mayo olvidado.

0 comentarios: